martes, 4 de mayo de 2010

Principios Clasicos I//Estático




Estático
A partir de un rectángulo, se realizan subdivisiones sobre el cual queda trazada una grilla de números enteros. Este método es utilizado en diarios principalmente.

Principios Clásicos II //Dinámico

Dinámico


Lo que diferencia al plano dinámico del estático es la proporción y construcción sobre la que se divide el plano, y la relación entre las partes. Se distinguen dos variantes:

* Rectángulo Áureo PHI : considerado la proporción directa de las cosas, es utilizado en elementos cotidianos como; banderas, portadas de libros, embases de tetra pack, sitios de internet y la proporción con la que crecen los cuerpos

* Rectángulos Armónicos: Los rectángulos armónicos tienen entre sí distintas proporciones pero todos conservan la característica de que dentro de cada uno se mantienen proporciones armónicas al todo.








La Gestalt ( teoría de las formas )

Lean en Voz Alta la siguiente frase.

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun así pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

La teoría nos dice:

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas), de aquí deviene la frase; “el todo es más que la suma de sus partes”

Leyes de Gestalt /Relación Figura – Fondo


"Hay muchas más cosas perceptibles de las que nosotros podemos percibir conscientemente“. Demócrito

A una de las figuras se le presta la mayor atención y es percibida de forma consciente. Pero aún el fondo se compone de un número indefinido de figuras secundarias, de la cuales no estamos conscientemente al tanto, pero que penetran en nuestro sistema a través de los llamados "canales colaterales". A estos estímulos se les denomina subliminales.
EJEMPLOS:








lunes, 3 de mayo de 2010

Gestalt //Ley de Simetría


Ley de la Simetría
El hombre, en su proceso de captación de las cosas que lo rodean, busca constantemente, aquellos elementos que le ayudan a simplificar y comprender lo que tiene enfrente, en este caso la simetría.
EJEMPLO

Gestalt //Ley de Experiencia

Ley de la Experiencia
Las experiencias individuales humanas condicionan la percepción al especializarse. Sin estas experiencias o conocimientos la publicidad no sería comprendida.



Gestalt //Ley de Semejanza


Ley de semejanza
Aquí tenemos en cuenta tanto los elementos como las leyes de organización, ya que aquellos elementos que logran verse como semejantes también deben estar conectados visualmente para verlos como tal.
Por el contrario si están separados, difícilmente vernos semejanza.
EJEMPLO

Gestalt //Ley de Contraste



Ley del Contraste
La percepción de un elemento resulta influida por la relación que éste guarda con los demás elementos de la composición.
Puede darse tanto por color, como por tamaño, disociación, etc.
EJEMPLO:


Gestalt //Ley de Cierre




Ley de cierre
Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.
EJEMPLO:

Gestalt //Ley de proximidad


Ley de proximidad
En general tendemos a considerar como "un todo" a los elementos del plano que están más próximos.
En esta ley no centramos nuestra atención en los elementos de la composición, sino en las relaciones que estos tienen entre sí.
EJEMPLO:

Gestalt //Ley de continuidad



Ley de continuidad (Ley de la Buena Forma)

La mente intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc.

El ser humano prefiere las formas integradas, completas y estables.

Y rechaza las difusas, desproporcionadas. Las cuales en un contexto publicitario pueden llamar nuestra atencion.

Ejemplos